Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha organizado el seminario ‘Lo mejor del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología - ESC 2012 de Múnich’, seguido por miles de especialistas a través de internet, que ha abordado las principales novedades de este último año en cuatro áreas de la Cardiología: insuficiencia cardiaca, fibrilación auricular, riesgo vascular y enfermedad coronaria. El Dr. Vicente Bertomeu, presidente de la SEC y uno de los moderadores de la sesión, ha calificado este seminario como “una gran oportunidad para todos aquellos profesionales que no hayan podido acudir físicamente al congreso del pasado mes de agosto, como es el caso de nuestros colegas latinoamericanos o para aquellos que sí que hayan asistido pero que busquen un análisis más profundo y una crítica de los resultados obtenidos, un mes después”.
Han participado en la jornada ‘Lo mejor del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología - ESC 2012 de Múnich’ los Dres. Lorenzo Fácila (izq.), miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y cardiólogo del Hospital General Universitario de Valencia; Juan José Gómez Doblas, miembro de la SEC y del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga; Vicente Bertomeu, presidente de la SEC y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Sant Joan de Alicante, e Ignacio Fernández Lozano, presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC.
|
“El Congreso Europeo de Cardiología se está posicionando estos últimos años como el encuentro más relevante en nuestra área, especialmente por la gran cantidad de estudios que se están presentando, que auguran un cambio durante los próximos años, especialmente en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares”, ha añadido el Dr. Bertomeu.
Por su parte, el Dr. Lorenzo Fácila Rubio, miembro de la SEC y cardiólogo del Hospital General Universitario de Valencia, también ha actuado como moderador de esta sesión online. En su opinión, este encuentro resulta “imprescindible para todos aquellos cardiólogos, residentes y médicos de otras especialidades que quieran indagar un poco más sobre cómo será el futuro de la Cardiología”. “El objetivo de la SEC con este seminario es principalmente formativo, ya que ha contado con una amplia interacción con nuestros seguidores a través de las redes sociales y del hashtag #ESC12”, ha apuntado.
Novedades sobre insuficiencia cardiaca
Las novedades sobre insuficiencia cardiaca han sido analizadas por el Dr. Juan José Gómez Doblas, miembro de la SEC y del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. Uno de los aspectos tratados han sido los buenos resultados obtenidos con el estudio SHIFT, que considera la ivabradina como un tratamiento eficaz que retrasa tanto el ingreso como el reingreso de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC). Esta enfermedad afecta a más de 1.200.000 personas en España. Otro punto valorado ha sido la utilidad de un nuevo dispositivo, el MitraClip, que mejora la calidad de vida de los pacientes con IC y aumenta su capacidad de esfuerzo. Este dispositivo actúa reduciendo la regurgitación mitral. Con este dispositivo se consigue reducir la severidad de la afectación valvular sin necesidad de intervención quirúrgica, lo que minimiza los efectos derivados de la cirugía cardiaca.
El Dr. Ignacio Fernández Lozano, presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC, ha abordado las novedades en fibrilación auricular (FA), especialmente la actualización de las guías sobre esta enfermedad que también fueron presentadas durante el congreso. En España hay 450.000 personas que se tratan con un anticoagulante oral, por distintas razones médicas, sobre todo de tipo cardiovascular. La enfermedad que más se trata con estos fármacos es la fibrilación auricular, arritmia cuya prevalencia en la población general se estima en un tres por ciento.
Para tratar la FA se administran anticoagulantes orales. Los más habituales hasta ahora eran el acenocumarol y la warfarina. Puesto que el riesgo de sangrado con estos medicamentes es elevado, desde hace unos años se están realizando estudios para obtener una nueva generación de anticoagulantes (dabigatrán, rivaroxaban y apixaban) como alternativa a los clásicos. El pasado Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología fue el lugar donde, por primera vez, se recomendó la administración de estos nuevos anticoagulantes a aquellos pacientes resistentes a los clásicos. Se calcula que entre un 35 y un 40 por ciento de las personas con FA podrían beneficiarse de estos nuevos tratamientos.
Intervención del Dr. Enrique Galve (dcha.), presidente de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC.
|
También el Dr. Enrique Galve, presidente de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC, ha resumido los últimos estudios sobre su área. Uno de los análisis que más ha llamado la atención en estos últimos años, tanto por su extensión como por su internacionalidad, es el PURE (Prospective Urban Rural Epidemiologic). Esta investigación ha demostrado que existen diferencias geográficas en la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular y sugiere que sería necesaria una intervención individualizada en países con diferentes niveles socio-económicos.
Pinche aquí para ver el estudio ‘Secondary prevention medications for CVD in 628 communities from 17 high, middle and low income countries. The prospective urban rural epidemiologic (PURE) study’.
Aunque este estudio ya se presentó el pasado año, en el congreso de Múnich se han comentado nuevos datos relacionados con el consumo de tabaco, la realización de actividad física y la nutrición según el nivel socio-económico del país. Así, se observó que el consumo del tabaco estaba disminuyendo en los países desarrollados, mientras que aumentaba en los países en vías de desarrollo; que en los primeros era más común el consumo de productos industrializados y de grasas saturadas mientras que en los segundos era más habitual la ingesta de carbohidratos, y que en relación a la práctica de actividad física, era más usual en los países en vías de desarrollo, excepto si se analizaba la exclusivamente recreacional.
Xavier García-Moll y Vicente Bertomeu.
|
Otro aspecto que los investigadores han destacado de este estudio es la alta prevalencia de hipertensión en el mundo (30 por ciento en los países de bajos ingresos, frente al 40 por ciento de los países de ingresos altos), y el escaso control de este factor de riesgo, de solo el 13 por ciento. Respecto al riesgo vascular, también se han analizado los resultados del estudio Simplicity, que ha demostrado la eficacia y rentabilidad a 18 meses de la técnica de denervación renal en pacientes con hipertensión.
Eventos adversos en el síndrome coronario agudo
Finalmente, el encargado de presentar las principales novedades sobre enfermedad coronaria ha sido el Dr. Xavier García-Moll, miembro de la SEC y de la Unidad de Cardiología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Uno de los estudios que más expectativas había creado en esta área era el TRILOGY-ACS, que estudiaba la seguridad y eficacia de prasugrel frente a clopidogrel en la reducción de eventos adversos en pacientes con síndrome coronario agudo que no han sido revascularizados, aunque finalmente se demostró que no existían diferencias considerables entre ambos tratamientos. En el ámbito de la enfermedad coronaria también se ha analizado la definición actualizada de infarto agudo de miocardio, la tercera, que integra datos y conocimientos nuevos y reconoce que las lesiones miocárdicas o zonas de necrosis muy pequeñas se pueden detectar mediante marcadores bioquímicos o estudios por imagen.
Pinche aquí para ver el estudio ‘Prasugrel vs. clopidogrel for acute coronary syndromes patients managed without revascularization - the TRILOGY ACS trial’.
El seminario, organizado por la SEC y patrocinado por Servier, se ha podido seguir en directo desde http://esc2012.secardiologia.es, y todos los usuarios han podido enviar sus preguntas y comentarios a través del hashtag #ESC12, así como responder un formulario y obtener 1,02 créditos Casec.
|